Con España en el Top 5 de los grandes destinos de congresos, y tanto Barcelona como Madrid en idéntica posición entre las capitales mundiales, el turismo de negocios genera grandes beneficios dentro y fuera de cada feria.

Además de un destino de sol y playa que atraerá en 2016 a más de 70 millones de turistas, España es también destino mundial de congresos.

Nuestro país, con Barcelona y Madrid como ciudades destacadas, se ha consolidado como uno de los cinco destinos más frecuentados en el turismo de negocios.

Los últimos datos de la ICCA (International Congress and Convention Association) y el informe ‘El Turismo de Negocios en España’, realizado por The Ostelea y EAE Business School, ponen de manifiesto el éxito español.

El turismo de negocios trae consigo un impacto económico, pero también la llegada de numerosos visitantes.

Con su llegada, nuestro país recibe una lluvia de millones de los que el 27% van a los organizadores. Mientras que el otro 73% beneficia a sectores tan dispares como el alojamiento, el transporte, la restauración u otros servicios.

Un motivo para valorar una inversión turística, en hoteles y apartamentos de lujo, que no depende del sol o de la playa sino de los negocios.

El impacto de los congresos en España

Cuarto país a nivel mundial en oferta de congresos, nuestro país se ha posicionado en el turismo de negocios. Veamos algunas cifras llamativas.

España acogió un total de 572 eventos en 2015 (+2% respecto a 2014). Viéndose solo superada por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

España celebró 572 eventos de negocios y congresos en 2015
España celebró 572 eventos de negocios y congresos en 2015

Los participantes a este tipo de encuentros suman hasta 4,84 millones de personas. Ello supone un 7,1% del total de turistas llegados 2015 (+12,3% respecto a 2014).

El tiempo medio de cada estancia en 2015 fue de 2,05 días, que acostumbran a ir más allá del evento y dejan beneficios en cada destino.

Su impacto económico estuvo cerca de los 5.200 millones de euros en 2015. Cifra un 3% mayor a la facturada en 2014.

Entre los sectores más destacados, los eventos relacionados con especialistas médico-sanitarios superan a los educativos en la esfera universitaria y a los culturales (música, arte,..).

Barcelona y Madrid en el turismo de negocios

Las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, ocupan un lugar preferente en el ranking internacional de celebración de congresos.

Según ICCA, Barcelona acabó 2015 como tercer destino de congresos con 180 eventos de negocios. Mientras que Madrid ocupó el quinto lugar con 171 eventos, los mismo que Londres.

En número de participantes, ‘El Turismo de Negocios en España’ recoge todos aquellos que los que asistieron a congresos internacional durante 2014. Es aquí donde ambas ciudades ganan aún más peso. Barcelona es segunda con 127.469 personas y Madrid tercera con 91.452 personas.

Los datos registrados en 2014 dejaron un gran número de participantes
Los datos registrados en 2014 dejaron un gran número de participantes

Unos datos que no deben quedar en la anécdota ya que son un ‘indicador del dinamismo y grado de apertura internacional de la economía de un país‘, señalan The Ostelea y EAE Business School.

Su impacto contribuye en buena medida al impulso de otros sectores y a posicionar la imagen del país.

Autor

Escribe un comentario

Blog Oi Real Estate
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.